El próximo jueves 13 de diciembre tendrá lugar la elección del nuevo director de la Real Academia Española (RAE) .

Tal como afirman desde fuentes de la REAE, el actual director de la institución, Darío Villanueva, anunció el pasado 4 de octubre durante el primer pleno del curso que no se presentaría a la reelección en el cargo. Villanueva fue elegido en diciembre de 2014 y a finales de este año se cumplen cuatro años en el cargo.

Al puesto de director se pueden presentar todos los académicos aunque, siguiendo las normas y la tradición académica, no se proclaman oficialmente candidaturas. De acuerdo con lo recogido en los estatutos de la RAE, para la validez de la elección será necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto.

Si nadie alcanzara ese resultado –la mayoría absoluta–, la semana siguiente, el 20 de diciembre, se realizaría una nueva votación con la participación de los presentes y ausentes con derecho a voto, en la que solo figurarán como candidatos los tres académicos más votados en la jornada electoral anterior.

En cualquier caso, es previsible que el nuevo director no tenga entre sus retos la elaboración del estudio sobre «el buen uso del lenguaje inclusivo» en la Constitución española encargado por el Gobierno el pasado mes de julio. Con el informe aún sin cerrar pero con una ponencia con cuatro académicos ya en marcha desde el pasado mes de julio, la aprobación en pleno podría alargarse hasta el mes de noviembre.